Si estás leyendo esto por favor no procrastines y lee hasta el final te será de gran ayuda.

Según la RAE ( Real Academia Española) procrastinar es diferir o aplazar algo. Una definición bastante corta para algo que nos aqueja a la mayoría de los seres humanos y es que todos alguna vez en nuestras vidas hemos dicho : “más tarde lo hago”

El problema de procrastinar  

El mayor problema de procrastinar o aplazar las cosas es que tarde o temprano se nos acumularan en una enorme montaña de responsabilidades que no podemos cumplir, lo que por obvias razones nos llena de estrés y preocupación. 

Hoy en día  muchos de nosotros tenemos vidas ocupadas entre responsabilidades personales , laborales o académicas y no logramos completar de manera satisfactoria todas estas tareas, la razón principal : dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy

Quiero compartir con ustedes los 5 tips infalibles para dejar de procrastinar que mas me han ayudado en los últimos 6 meses.

  1. Encuentra tu ¿porqué?
  2. Divide en partes 
  3. Efecto zeigarnik
  4. Se amable contigo mismo 
  5. Procrastina la procrastinación

1.Encuentra tu ¿porque?

Podría hacer un blog entero tratando de desarrollar de manera completa esta pregunta, sin embargo vamos al grano y al detalle que nos compete, cuando me refiero a encuentra tu porque es que cada vez que sientas la necesidad de postergar una acción , ya sea empezar esa dieta que sabes que necesitas , leerte el libro que te ayudará , visitar a esa persona que hace tiempo no ves , simplemente pregúntate ¿por qué debo hacer esto? ¿Cuál es la razón por la cual debes cumplir esa tarea ahora y no más tarde?

2.Divide en partes 

Divide y vencerás decía Julio Cesar el emperador romano, si deseas vencer esa tarea y sientes que te tomará mucha energía o tiempo divide en pequeñas partes que hagan de una gran responsabilidad un sencillo hábito. Por ejemplo esas limpiezas profundas de casa que todos hacemos 1 vez cada cierto tiempo y que nos toma casi todo un dia hacerlo, que tal si divides esta tarea en varios pasos como hoy ordenar el cuarto , mañana la sala y así sucesivamente hasta que en menos de 5 días haz terminado esa agobiante tarea que llevabas atrasando hace meses. 

3.Efecto zeigarnik

Según la psicología se dice que las personas recuerdan mejor las tareas interrumpidas o no terminadas que las tareas completadas, todo esto después de un experimento que se realizó en un restaurante donde se dieron cuenta que los meseros recordaban con detalle los pedidos no pagados , sin embargo una vez ya era cancelada la cuenta perdían todo recuerdo de la misma.

Eso pasa con nosotros, una vez comenzamos una tarea es muy difícil no terminar o por lo menos dejar de recordarla es por esta razón mi consejo comienza cuanto antes , ya que una vez comiences a trabajar en ello tu cerebro lo tomará como una tarea pendiente y pondrá todo de sí para finalizar dicha tarea.

4.Se amable contigo mismo 

No te castigues si dejas cosas inconclusas o pendientes, pues lo que provocaras es que tu cerebro ni siquiera quiera arriesgarse a empezar una nueva tarea por el miedo a no terminarla. Muchos de nosotros nos castigamos por no haber hecho algo. Juzgarte no hará que la tarea se realice mágicamente  , toma acción y no pierdas tiempo viendo el lado negativo.

5.Procrastina la procrastinación

Cuando sientas que quieres mejor sentarse en el sillón a ver tu celular en vez de cumplir con un asunto importante, PROCRASTINA LA PROCRASTINACIÓN dejalo para más tarde y ponte en acción,  no hay nada más satisfactorio que relajarse una vez has terminado  una tarea.